-
- ¿Qué entendemos por el registro de Huella de Carbono?
Al hablar de Huella de Carbono nos referimos a un indicador ambiental que representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por un individuo, organización, evento, producto o regiones geográficas, de manera directa o indirecta, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.
Centrándonos en su registro, se trata de una medida que nace con el objetivo de cuantificar y generar un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático, más allá de los grandes emisores. Además, también se pretende incentivar en la lucha contra el cambio climático. Mediante la creación del registro de huella de carbono se facilita la reducción y compensación de la misma a las organizaciones, de una manera sencilla y transparente.
2. Tipos de enfoques para cuantificar la huella de carbono.
Según el enfoque que queramos usar para abordar la huella de carbono, debemos basarnos en un protocolo o metodología reconocidos internacionalmente. Los enfoques existentes son los siguientes:
A) Enfoque corporativo: evalúa la huella de carbono de una organización durante un periodo de tiempo establecido (normalmente un año calendario). Se utiliza principalmente para elaborar reportes corporativos que sirven de base para la comunicación del desempeño de la empresa frente al cambio climático con todos los grupos de interés (proveedores, clientes, inversionistas, gobierno y otros). En esta ocasión, las emisiones de GEI se agrupan en tres alcances:
a) Emisiones directas(Alcance 1): aquellas que provienen de fuentes que son propiedad o controladas por la empresa.
b) Emisiones indirectas por consumo y distribución de energía (Alcance 2): emisiones GEI asociadas al consumo de electricidad y/o vapor generados por terceros.
c) Otras emisiones indirectas (Alcance 3): emisiones GEI que no son propiedad ni están controladas por la empresa. Un ejemplo de ellas son los viajes aéreos o terrestres por motivos de trabajo.
La metodología para realizar una evaluación corporativa de huella de carbono es la ISO 14064.
B) Enfoque de ciclo de vida de un producto o servicio: evalúa la huella de carbono de productos (bienes y/o servicios), a lo largo de toda la cadena de valor incluyendo, en algunos casos, el uso o consumo de éstos y el término de su vida útil.
La metodología para llevar a cabo una evaluación de la huella de carbono de producto es las PAS 2050:2011.
C) Enfoque Personal: evalúa las emisiones GEI directas e indirectas de una persona en un período de tiempo determinado. Para realizarla, es importante conocer los hábitos de consumo de una persona y, en base al resultado, modificar las fuentes de emisión sin alterar el desarrollo de su día a día.
Para estudiar este enfoque, disponemos de una calculadora de huella de carbono ciudadana en la Oficina de Cambio Climático para que cualquier persona pueda calcular su huella de carbono y cuantificar el impacto de sus hábitos, actividades y consumos. Esta herramienta nos proporciona, además de una identificación de las principales fuentes de emisiones, consejos prácticos y recomendaciones para reducir las emisiones tener mayor eficiencia de los recursos según el uso de los mismos.
D) Enfoque en Eventos: evalúa las emisiones GEI debido al uso de electricidad, transporte de asistentes, preparación de alimentos, insumos de papelería, entre otras fuentes de emisiones generadas durante la planificación y realización de un evento.
La finalidad es su neutralización mediante la compra de bonos de carbono y su posterior certificación como evento carbono neutral.
E) Enfoque Territorial: evalúa las emisiones GEI de un área específica cuyos límites establecidos corresponden a los geográficos o políticos-administrativos.
F) Enfoques específicos por industria: evalúa las emisiones GEI de un sector productivo específico, determinando su impacto y contribución al fenómeno del cambio climático. Este enfoque permitirá tener ventajas competitivas al conseguir que las actividades productivas sean más eficientes.
En Ingade contamos con profesionales expertos en esta materia. Si quieres ampliar información, ponte en contacto con nuestro equipo para que puedan asesorarte y solventarte todas las dudas que tengas al respecto.