Buscar
Close this search box.

LA AEPD Y EL COP SE PONEN SERIOS CON LA SALUD MENTAL

Actualmente, la violencia digital es uno de los principales problemas en nuestra sociedad y afecta, fundamentalmente, a la salud mental de colectivos vulnerables como la mujer o las personas menores de edad.

Un estudio realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género muestra un aumento de las conductas de violencia de género digital en adolescentes.

Este incremento ha provocado que tanto Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), como Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología (COP), hayan creado un Protocolo General de Actuación para intentar aumentar la eficacia de las medidas de atención a las personas afectadas por algunas de estas prácticas.

La idea de que intervenga el COP se fundamenta sobre todo en el uso del ‘Canal Prioritario’, creado por la AEPD en 2019 y que permite solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos publicados en internet sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos, hecho que, sin duda, puede derivar en graves problemas de salud mental.

Tal y como recoge la AEPD en su web, la organización “apoyará, en función de sus medios disponibles, la formación y sensibilización en materia de privacidad y protección de datos personales de las personas integrantes de los Colegios Oficiales de Psicología a través de su Consejo, además de apoyar institucionalmente al COP y las jornadas, seminarios o talleres que organice y guarden relación con el objeto del Protocolo a través de su difusión u otro tipo de colaboraciones como mesas redondas o presentaciones conjuntas”.

Se espera que, tras este acuerdo entre ambas instituciones, se consiga frenar la tendencia de las conductas que repercuten directamente en la salud mental de las personas. Además, dichas organizaciones también cooperarán en la planificación de jornadas, talleres, foros, seminarios y desayunos informativos que potencien dicho objetivo.

A pesar de que la AEPD es una entidad destinada a velar por proteger los datos de personas física, no deja de ser llamativa la asociación realizada con el COP, hecho que, sin duda, hace hincapié en la importancia de visibilizar los problemas existentes en, la actualidad, en materia de salud mental y por los que deberíamos cuestionarnos, como sociedad, hacia donde caminamos, aunque tal y como señala Byron Katie “discutir con la realidad es doloroso”.

Comparte:

Más Entradas

desigualdad

La Desigualdad en puestos directivos

¿Sabías que en un 66% de las empresas sigue existiendo desigualdad en puestos directivos?  Estos son los números reflejados en el último Informe de Tendencias

Déjanos un mensaje

Plan LGTBI+ Gratuito con tu Plan de Igualdad ¡Contacta!

INGADE

Recuerda que si ya tienes tu Plan de Igualdad con Ingade no tienes que hacer nada más. Para contratarlo simplemente rellena este formulario y nos pondremos en contacto en breve.

Contacta rápidamente con

INGADE

Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible

INGADE

Nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible