HUELLA DE CARBONO, EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD.
Contaminación, deforestación, extinción de razas, desaparición de ríos, cambio climático, huella de carbono.
Problemas de respiración, de visión, de abastecimientos…El futuro es hoy.
En las últimas décadas, el planeta ha venido experimentando un enorme desgaste en todas sus riquezas naturales, ocasionado por el exceso consumo de energías no renovables por parte de la raza humana.
Esto ha puesto de manifiesto la necesidad imperante de empezar a cuidar nuestro entorno, con el fin de mantenerlo lo más cercano posible a lo que lo conocemos hoy en día.
¿Es factible parar el desastre o puede convertirse en una auténtica quimera?
La sostenibilidad es algo que debe hacerse desde distintos ámbitos. No sirve realizarla solo de una manera social, de igual manera que tampoco sirve realizarla únicamente de una manera empresarial. Debe ser un trabajo común.
Desde el punto de vista empresarial, el cálculo de la huella de carbono siguiendo una serie de protocolos internacionalmente reconocidos, nos puede facilitar la labor.
En la actualidad, cada vez son más las empresas que tienen calculada su Huella de Carbono y que están empezando a exigir a sus proveedores que hagan lo propio. Además, desde la Administración, ya se contempla en el Art.10 del Real Decreto 163/2014, que podrá incluirse entre las consideraciones de tipo medioambiental que puedan establecerse en los próximos procedimientos de contratación pública. Además, el Gobierno ha señalado que, en el plazo de un año, establecerá la tipología de empresas que deberán calcular y publicar su huella de carbono y un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Todo esto se produce tras la disposición Final Duodécima de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.
¿Tiene carácter obligatorio?
Algunas comunidades han decidido otorgar carácter obligatorio a esta norma. Es el caso de Andalucía, donde la Junta, con su Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático, recoge las obligaciones en relación con la huella de carbono y su comunicación que afectarán a un gran número de empresas (Sistema Andaluz de Emisiones Registradas) Así mismo, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, ha aprobado el Decreto 48/2021 de 13 de diciembre, regulador del Registro balear de huella de carbono. Este, establece que la inscripción de la huella de carbono será obligatoria para las grandes y medianas empresas que desarrollen total o parcialmente su actividad en la comunidad, la administración autonómica de las islas y el sector público instrumental a declarar el alcance 1 y 2 de su huella de carbono.
La última en incorporarse ha sido la Comunidad Foral de Navarra, la cual ha publicado la Ley 4/2022 de Cambio Climático y Transición Energética que recoge la obligatoriedad del cálculo de la Huella de Carbono con el fin de lograr la neutralidad climática en el año 2050.
¿Cuáles son los beneficios de calcular la Huella de Carbono?
– Contribución a la lucha contra el cambio climático al controlar, e intentar reducir, nuestras emisiones de gases de efecto de invernadero (GEI).
– Mejora de la imagen medioambiental ante clientes, Administración Pública y sociedad en general.
– Ahorro de costes energéticos por la mejora de la eficiencia energética.
– Acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocio.
– Control de las emisiones generadas y de las fuentes de emisión.
¿Cuáles son los principales esquemas?
A la hora de tratar el cálculo de la Huella de Carbono, podemos diferenciar cuatro tipos:
– ISO 14064: detalla los principios y requisitos para el diseño, desarrollo, gestión e informe de los inventarios de GEI a nivel de la organización.
– ISO 14067: desarrolla la Huella de Carbono del producto (HCP) por unidad funcional o parcial por unidad declarada.
– GHG Protocol: estándar que se enfoca únicamente en la contabilidad y reporte de las emisiones de los seis tipos de GEI, permitiendo su registro.
– PAS 2050: norma que establece un método para la medición de los gases emitidos. Es una especificación para verificar la Huella de Carbono en el ciclo de vida de un producto o servicio.
En INGADE contamos con un equipo especializado en Huella de Carbono, centrándose en los siguientes servicios:
– Implantación o validación de proyectos para garantizar una reducción de las emisiones real, medible y a largo plazo.
– Verificación de los datos y sistemas implantados de los proyectos y/o empresas para asegurar que las emisiones y la reducción de estas, se determinan con exactitud, coherencia y transparencia.
– Acompañamiento en la certificación de la reducción de emisiones para su registro y comercio.
Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros.