Al mundo distópico que nos presenta Mad Max se llega por culpa de la escasez de energía, agua y elementos tan importantes como el petróleo. Estas ausencias desembocan una crisis económica y un caos social que lleva al comienzo de la desintegración de la sociedad.
En un tiempo, no muy lejano, todos veíamos imposible una situación similar, pero el tiempo va tan rápido y gastamos tal cantidad de recursos que, si no empezamos a mirar por ellos, no tardaremos demasiado en acercarnos a esa distopía que describí al principio.
Por ello, es importante que dotemos a nuestra empresa de los valores que representa la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa o RSC?
Se trata de la contribución activa y de forma voluntaria por parte de las empresas para mejorar los derechos humanos, el entorno social, económico y ambiental. Su objetivo principal es mejorar la situación competitiva y agregar un valor añadido a la estrategia de la empresa.
Podemos resumir los aspectos clave en:
- La empresa debe ser consciente de la relación existente entre su entorno físico y social. Forma parte de sus responsabilidades.
- Aceptar el compromiso de mejorar el entorno poniendo en práctica una serie de acciones.
- La empresa debe poner al alcance de sus trabajadores la mejora dentro de la empresa, la conciliación con la familia y el cuidado del medioambiente.
- Mejorar el entorno físico-social gracias a la actividad de la empresa.
¿Cómo ponerla en práctica?
Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre los principales esquemas disponibles y las formas más sencillas de ponerlos en práctica. De esta manera mejoraremos el entorno y el compromiso de la empresa:
- Global Reporting Initiative (GRI): estándar cuyo fin es impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones. Está muy extendido en todo el mundo.
- IQNet SR10 – Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social: estándar internacional certificable. Se encuentra diseñada bajo la estructura de alto nivel HLS con lo que su integración con otros sistemas de gestión es muy sencilla.
- ISO 26000:2010 Guía sobre Responsabilidad Social: guía de responsabilidad social que trata de tutelar a las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad abarcando los marcos ambiental, social y legal.
- SGE21:2017 Gestión Ética y Responsabilidad Empresarial: primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social.
- SA 8000:2008 Responsabilidad Social: Norma Universal emitida por la CEP sobre condiciones de trabajo, principios éticos y sociales.
En INGADE nos sentimos orgullosos de ser una empresa que trabaja, cada día, en cumplir con los valores que representa la RSC y estamos firmemente convencidos de que cuidando cada aspecto de nuestro entorno, estamos ayudando a crear un futuro que, a día de hoy, ya está muy presente.