Actualización del Plan LGTBI+ Empresa: Principales Novedades y Medidas Clave para las empresas
El nuevo Plan LGTBI+ Empresa, recientemente actualizado, trae consigo importantes avances para garantizar los derechos y la igualdad de las personas LGTBI+ en todos los ámbitos de la sociedad. Esta actualización refuerza el compromiso con la diversidad, asegurando que ninguna persona sufra discriminación por su orientación sexual o identidad de género.
¿Qué es el Plan LGTBI+ Empresa?
El Plan LGTBI+ es una herramienta que establece medidas concretas para promover la igualdad y proteger a las personas de la discriminación y el acoso por su orientación sexual o identidad de género. A través de este plan, se busca crear entornos seguros y respetuosos, en el ámbito laboral.
Principales novedades de la actualización del Plan LGTBI+ Empresa
- Protección ampliada contra la discriminación: Se refuerzan las leyes para prevenir y sancionar cualquier tipo de discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género. Esto incluye acciones en el ámbito laboral, educativo, sanitario y social.
- Protección de derechos en el entorno laboral: El plan establece que todas las empresas deben adoptar políticas activas para prevenir y combatir la discriminación hacia personas LGTBI+, y asegurar que cualquier caso de acoso o desigualdad sea atendido de inmediato.
Medidas mínimas LGTBI+ que toda empresa debe tener en cuenta
El Plan LGTBI+ Empresa también especifica una serie de medidas mínimas, tal y como se recoge en el Anexo I del BOE, que deben adoptarse, especialmente en entornos laborales:
- Políticas de igualdad y no discriminación: Las empresas deben contar con un protocolo claro para prevenir la discriminación y el acoso con referencia expresa no solo a la orientación e identidad sexual sino también a la expresión de género o características sexuales.
- Acceso al empleo: Las empresas contribuirán a través de las medidas establecidas en su caso en los convenios colectivos a erradicar estereotipos en el acceso al empleo de las personas LGTBI, en especial a través de la formación adecuada de las personas que participan en los procesos de selección. Para ello es preciso establecer criterios claros y concretos para garantizar un adecuado proceso de selección y contratación que priorice la formación o idoneidad de la persona para el puesto de trabajo, independientemente de su orientación e identidad sexual o su expresión de género, con especial atención a las personas trans como colectivo especialmente vulnerable.
- Clasificación y promoción profesional: Los convenios colectivos y los acuerdos de empresa regularán criterios para la clasificación, promoción profesional y ascensos, de forma que no conlleven discriminación directa o indirecta para las personas LGTBI, basándose en elementos objetivos, entre otros los de cualificación y capacidad, garantizando el desarrollo de su carrera profesional en igualdad de condiciones.
- Cuarto. Formación, sensibilización y lenguaje: Las empresas integrarán en sus planes de formación módulos específicos sobre los derechos de las personas LGTBI en el ámbito laboral, con especial incidencia en la igualdad de trato y oportunidades y en la no discriminación. La formación irá dirigida a toda la plantilla, incluyendo a los mandos intermedios, puestos directivos y personas trabajadoras con responsabilidad en la dirección de personal y recursos humanos. Los aspectos mínimos que deberán contener son:
- Conocimiento general y difusión del conjunto de medidas planificadas LGTBI recogidas en el o los convenios colectivos de aplicación en la empresa o los acuerdos de empresa en su caso, así como su alcance y contenido.
- Conocimiento de las definiciones y conceptos básicos sobre diversidad sexual, familiar y de género contenidas en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
- Conocimiento y difusión del protocolo de acompañamiento a las personas trans en el empleo, en caso de que se disponga del mismo.
- Conocimiento y difusión del protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso discriminatorio o violencia por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género y características sexuales.
- Se fomentarán medidas para garantizar la utilización de un lenguaje respetuoso con la diversidad.
- Entornos laborales diversos, seguros e inclusivos: Se promoverá la heterogeneidad de las plantillas para lograr entornos laborales diversos, inclusivos y seguros. Para ello se garantizará la protección contra comportamientos LGTBIfóbicos, especialmente, a través de los protocolos frente al acoso y la violencia en el trabajo.
- Permisos y beneficios sociales: Los convenios o acuerdos colectivos deberán atender a la realidad de las familias diversas, cónyuges y parejas de hecho LGTBI, garantizando el acceso a los permisos, beneficios sociales y derechos sin discriminación por razón de orientación e identidad sexual y expresión de género. En este sentido se garantizará a todas las personas trabajadoras el disfrute en condiciones de igualdad de los permisos que, en su caso, establezcan los convenios o acuerdos colectivos para la asistencia a consultas médicas o trámites legales, con especial atención a las personas trans.
- Régimen disciplinario: Se integrarán, en su caso, en el régimen disciplinario que se regule en los convenios colectivos, infracciones y sanciones por comportamientos que atenten contra la libertad sexual, la orientación e identidad sexual y la expresión de género de las personas trabajadoras.
¿A quién afecta esta actualización?
Especial énfasis en:
- Empresas y entornos laborales: que tengan más de 50 personas trabajadoras, asegurando que sus espacios laborales sean inclusivos y respetuosos con todas las personas.
Con todo ello, la actualización del Plan LGTBI+ Empresa es un paso firme hacia una sociedad más justa y equitativa, en la que los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, son plenamente respetados. Adoptar estas medidas no solo garantiza el cumplimiento de la ley, sino que crea entornos más diversos, inclusivos y enriquecedores para todas las personas.
Este nuevo marco legal asegura que las personas LGTBI+ puedan vivir sin miedo a ser discriminadas, y establece estándares mínimos que cada empresa y organización debe seguir. ¡Es momento de ponerse al día y asegurar que tus políticas están alineadas con esta importante actualización!
En Ingade sabemos cómo ayudarte y ya tenemos un equipo de profesionales totalmente preparado para ti.