Plan LGTBI+ Empresa: Principales Novedades y Medidas Clave para las empresas

plan lgtbi+ empresa

Actualización del Plan LGTBI+ Empresa: Principales Novedades y Medidas Clave para las empresas

El nuevo Plan LGTBI+ Empresa, recientemente actualizado, trae consigo importantes avances para garantizar los derechos y la igualdad de las personas LGTBI+ en todos los ámbitos de la sociedad. Esta actualización refuerza el compromiso con la diversidad, asegurando que ninguna persona sufra discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

¿Qué es el Plan LGTBI+ Empresa?

El Plan LGTBI+ es una herramienta que establece medidas concretas para promover la igualdad y proteger a las personas de la discriminación y el acoso por su orientación sexual o identidad de género. A través de este plan, se busca crear entornos seguros y respetuosos, en el ámbito laboral.

Principales novedades de la actualización del Plan LGTBI+ Empresa

  1. Protección ampliada contra la discriminación: Se refuerzan las leyes para prevenir y sancionar cualquier tipo de discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género. Esto incluye acciones en el ámbito laboral, educativo, sanitario y social.
  2. Protección de derechos en el entorno laboral: El plan establece que todas las empresas deben adoptar políticas activas para prevenir y combatir la discriminación hacia personas LGTBI+, y asegurar que cualquier caso de acoso o desigualdad sea atendido de inmediato.

Medidas mínimas LGTBI+ que toda empresa debe tener en cuenta

El Plan LGTBI+ Empresa también especifica una serie de medidas mínimas, tal y como se recoge en el Anexo I del BOE, que deben adoptarse, especialmente en entornos laborales:

  • Políticas de igualdad y no discriminación: Las empresas deben contar con un protocolo claro para prevenir la discriminación y el acoso con referencia expresa no solo a la orientación e identidad sexual sino también a la expresión de género o características sexuales.
  • Acceso al empleo: Las empresas contribuirán a través de las medidas establecidas en su caso en los convenios colectivos a erradicar estereotipos en el acceso al empleo de las personas LGTBI, en especial a través de la formación adecuada de las personas que participan en los procesos de selección. Para ello es preciso establecer criterios claros y concretos para garantizar un adecuado proceso de selección y contratación que priorice la formación o idoneidad de la persona para el puesto de trabajo, independientemente de su orientación e identidad sexual o su expresión de género, con especial atención a las personas trans como colectivo especialmente vulnerable.
  • Clasificación y promoción profesional: Los convenios colectivos y los acuerdos de empresa regularán criterios para la clasificación, promoción profesional y ascensos, de forma que no conlleven discriminación directa o indirecta para las personas LGTBI, basándose en elementos objetivos, entre otros los de cualificación y capacidad, garantizando el desarrollo de su carrera profesional en igualdad de condiciones.
  • Cuarto. Formación, sensibilización y lenguaje: Las empresas integrarán en sus planes de formación módulos específicos sobre los derechos de las personas LGTBI en el ámbito laboral, con especial incidencia en la igualdad de trato y oportunidades y en la no discriminación. La formación irá dirigida a toda la plantilla, incluyendo a los mandos intermedios, puestos directivos y personas trabajadoras con responsabilidad en la dirección de personal y recursos humanos. Los aspectos mínimos que deberán contener son:
    • Conocimiento general y difusión del conjunto de medidas planificadas LGTBI recogidas en el o los convenios colectivos de aplicación en la empresa o los acuerdos de empresa en su caso, así como su alcance y contenido.
    • Conocimiento de las definiciones y conceptos básicos sobre diversidad sexual, familiar y de género contenidas en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
    • Conocimiento y difusión del protocolo de acompañamiento a las personas trans en el empleo, en caso de que se disponga del mismo.
    • Conocimiento y difusión del protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso discriminatorio o violencia por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género y características sexuales.
    • Se fomentarán medidas para garantizar la utilización de un lenguaje respetuoso con la diversidad.
  • Entornos laborales diversos, seguros e inclusivos: Se promoverá la heterogeneidad de las plantillas para lograr entornos laborales diversos, inclusivos y seguros. Para ello se garantizará la protección contra comportamientos LGTBIfóbicos, especialmente, a través de los protocolos frente al acoso y la violencia en el trabajo.
  • Permisos y beneficios sociales: Los convenios o acuerdos colectivos deberán atender a la realidad de las familias diversas, cónyuges y parejas de hecho LGTBI, garantizando el acceso a los permisos, beneficios sociales y derechos sin discriminación por razón de orientación e identidad sexual y expresión de género. En este sentido se garantizará a todas las personas trabajadoras el disfrute en condiciones de igualdad de los permisos que, en su caso, establezcan los convenios o acuerdos colectivos para la asistencia a consultas médicas o trámites legales, con especial atención a las personas trans.
  • Régimen disciplinario: Se integrarán, en su caso, en el régimen disciplinario que se regule en los convenios colectivos, infracciones y sanciones por comportamientos que atenten contra la libertad sexual, la orientación e identidad sexual y la expresión de género de las personas trabajadoras.

¿A quién afecta esta actualización?

Especial énfasis en:

  • Empresas y entornos laborales: que tengan más de 50 personas trabajadoras, asegurando que sus espacios laborales sean inclusivos y respetuosos con todas las personas.


Con todo ello, la actualización del Plan LGTBI+ Empresa es un paso firme hacia una sociedad más justa y equitativa, en la que los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, son plenamente respetados. Adoptar estas medidas no solo garantiza el cumplimiento de la ley, sino que crea entornos más diversos, inclusivos y enriquecedores para todas las personas.

Este nuevo marco legal asegura que las personas LGTBI+ puedan vivir sin miedo a ser discriminadas, y establece estándares mínimos que cada empresa y organización debe seguir. ¡Es momento de ponerse al día y asegurar que tus políticas están alineadas con esta importante actualización!

En Ingade sabemos cómo ayudarte y ya tenemos un equipo de profesionales totalmente preparado para ti.

Comparte:

Más Entradas

Déjanos un mensaje

INGADE

¿Te interesa Kit Consulting? 

Contáctanos y te guiaremos en todo.

Plan LGTBI+ Gratuito con tu Plan de Igualdad ¡Contacta!

INGADE

Recuerda que si ya tienes tu Plan de Igualdad con Ingade no tienes que hacer nada más. Para contratarlo simplemente rellena este formulario y nos pondremos en contacto en breve.

Contacta rápidamente con

INGADE

Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible

Contacto