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Publicado hace 4 años
Objetivos:
- Conocer las bases, características, fundamentos y evolución de la formación e-Learning.
- Comprender cómo se desarrollan los procesos de aprendizaje en e-Learning.
- Seleccionar la modalidad formativa más adecuada a cada circunstancia, analizando las variables que intervienen.
- Conocer los elementos que conforman un sistema de e-Learning.
- Identificar las herramientas disponibles en la plataforma de formación, valorando su utilidad.
- Establecer las características que debe tener el contenido formativo en modalidad e-Learning.
- Ofrecer los servicios necesarios para paliar y solventar las necesidades formativas detectadas.
- Desarrollar las capacidades y competencias necesarias para tutorizar acciones formativas en modalidad e-Learning.
- Desempeñar los roles y funciones propias del personal docente en la formación online.
- Elaborar un plan de acción tutorial, adaptado a las necesidades del alumnado.
- Diseñar instrumentos de evaluación adecuados para la valoración de los diferentes aspectos del proceso formativo.
- Diseñar actividades adecuadas a las acciones formativas en modalidad e-Learning.
- Plantear un caso práctico, de utilidad para la adquisición de conocimientos y habilidades.
- Seleccionar las herramientas de comunicación y colaboración necesarias para un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer las herramientas de la Web 2.0. y su utilidad en la formación e-Learning.
- Comprender la importancia de la comunicación y la interacción en las acciones formativas e-Learning.
- Utilizar los recursos pedagógicos disponibles en la web 2.0.
- Seleccionar recursos e imágenes con licencia que permitan su uso.
Contenidos:
- Introducción al e-learning
- Contexto
- Las TIC en Educación
- Conceptos básicos
- Orígenes y evolución
- Objetivos de un sistema de e-Learning
- Ventajas e inconvenientes del e-Learning
- Variables que justifican el uso del e-Learning
- Elementos que conforman un sistema de e-learning
- Componentes de la formación e-Learning
- Plataforma tecnológica
- Contenido multimedia
- Servicios
- La teletutorización
- La teletutorización.
- El teletutor
- La acción tutorial en e-Learning
- La evaluación de la formación
- Evaluación de la formación. Conceptos generales
- Evaluación de programas de formación
- Evaluación del estudiante en modalidad e-Learning
- Los instrumentos de la evaluación formativa
- Diseño de actividades de aprendizaje y técnicas de evaluación a través de soportes digitales: e-portfolios, e-cuestionarios y webquest
- ¿Cómo aprendemos?
- Diseño de actividades de aprendizaje digitales
- La WebQuest como modelo de diseño de actividades
- La evaluación de actividades de aprendizaje digitales
- Espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la interacción: facebook, twitter, youtube, google docs, office live
- Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0.
- Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativo
- Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo
- Buscar, seleccionar e implementar materiales y recursos multimedia preexistentes: repositorios de contenidos didácticos multimedia
- ¿Qué entendemos por recursos multimedia?
- Características de los recursos multimedia
- Dónde encontrar recursos multimedia
- ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?
- Ejemplo de repositorios