
¿Qué es el registro salarial?
Es un registro de retribuciones salariales y extrasalariales de toda la plantilla, desglosada por sexo y por la clasificación profesional existente en la empresa. El registro he de realizarse de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos.
Este registro garantiza la transparencia y inadecuado acceso a la información salarial de las empresas, al margen de su tamaño mediante la elaboración documentada de los datos.
¿Quién esta obligado a realizarlo?
Es obligatorio para todas la empresas, independientemente de su tamaño, se trata de un informe que deberá disponer la empresa, y que le puede ser requerida por la inspección de Trabajo o los Representantes legales de los trabajadores de la empresa, que tendrán acceso al contenido integro del mismo.
Se debe realizar una vez al año y debe incluir lo estipulado por el articulo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores y el articulo 5 de RD 902/2020.

¿Cual es el objeto del registro?
Se pretende garantizar la transparencia salarial de manera fiel y actualizada y una adecuada acceso a la informacion de la empresas al margen de su tamaño.
Combatir la brecha salarial en la empresa, en el caso de que la diferencia de salarios entre hombres y mujeres no se pueda justificar.
¿Cuándo se debe realizar el registro salarial?
El registro se deberá realizar anualmente, teniendo vigencia de un año .
No se registra ante ninguna Administración Pública, es un informe que conservara la empresa y aportara cuando sea requerida.
Consecuencias de no realizar el registro salarial
La ausencia del registro salarial es un incumplimiento empresarial tipificada como una infracción a la ley , pudiendo llegar a considerarse delito de discriminación por razón de sexo.