¿Qué es el protocolo de acoso?
El protocolo de acoso es un plan estudiado, contra el acoso laboral y sexual por razones de genero y de sexo que contempla aquellas medidas que son necesarias para prevenir, evitar o eliminar cualquier tipo de acoso laboral en la empresa.
su objetivo es por tanto, erradicar comportamientos nocivos que perjudican tanto a los trabajadores como a la propia empresa, que es responsable del bienestar físico y psicológico de sus empleados
¿Es obligatorio tener un protocolo de acoso en la empresa?
Las empresas tienen la obligación de promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular, por tanto la LEY Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
En su Articulo 48.1 y 48.2 establece la obligatoriedad de proteger a los trabajadores de situaciones de acoso sexual mediante la elaboración de un protocolo de acoso y posterior sensibilización de acoso sexual y por razón de sexo con medidas negociadas con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.
Protocolo de acoso sexual y por razon de sexo
Se trata de un protocolo obligatorio para todas las empresas, segun la ley de igualldad 3/2007 independientemente de su tamaño. No basta con tener el documento, si no que debe de estar convenientemente inplantado y difundido.
Procedimiento de resolución de conflictos
Procedimiento que pretende establecer una metodología de gestión de conflictos interpersonales entre personas de la organización.
También es obligatorio para todas las empresas según la mayoría de Convenios Colectivos y Ley de Prevención de Riesgos laborales.
Protocolo de acoso laboral o mobbing
Protocolo abligatorio por prevención de riesgos laborales para todas las empresas.
Se puede unificar con el protocolo de acoso sexual, discriminación y de resolución de conflictos en un único documento, con el objetivo de simplificar.