¿Qué es una auditoria retributiva?


La auditoria retributiva tiene por objeto obtener lo información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.

Asimismo, deberá permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras de garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistemas retributivo.

Obligaciones para la empresa al hacer una auditoria retributiva.

1. Realizar un diagnostico de la situación retributiva de la empresa: 

·Evaluación  de los puestos de trabajo, teniendo en cuenta la obligación de igual retribución por trabajo de igual valor, tanto en relación al sistema retributivo como en relación al sistema de promoción.

·Tener en cuenta otros factores como una diferencia retributiva, posibles deficiencias o desigualdades en el diseño o uso de las medidas de conciliación y corresponsabilidad en la empresa, así como las dificultades de promoción que puedan encontrar los trabajadores. 

 

2. Establecer un plan de actuación para la corrección de desigualdades retributivas:

·Habrá que recoger todos lo objetivos, actuaciones concretas, cronograma y persona o personas responsables de su implantación y seguimiento.

·Deberá contener un sistema de seguimiento y de implementación de mejoras a partir de los resultados obtenidos.

·A los efectos de valoración de los puestos de trabajo, serán de aplicación aquellos sistemas analíticos que garanticen el cumplimiento de los objetivos y exigencias establecidos.

 

El Real Decreto  902/2020 establece la obligación de justificar que la diferencia retributiva responde a motivos no relacionados con el genero de los trabajadores de la empresa, y únicamente tiene alcance previsto en el artículo 28.3 del Estatuto de los Trabajadores, sin que exista la posibilidad de descartar la existencia de indicios de discriminación. 

 

En conclusión como establece la Ley de auditoria retributiva, todas las empresas que elaboren un plan de igualdad, aquellas de mas de 50 trabajadores, estarán en la obligación de realizar una auditoria retributiva.

 

Solicita Información