Publicación de la versión 7 de IFS Food

Está prevista la publicación del estándar IFS Food versión 7 para principios de octubre de 2020.

La versión 7 de IFS Food lleva fraguándose bastante tiempo. Inicialmente se esperaba su publicación a finales del año 2018 pero ha ido retrasándose por diferentes motivas y finalmente parece ser que será publicada el próximo 6 de octubre.

Parece ser que esta nueva versión contará con un plazo de 9 meses de adaptación entrando en vigor a partir del 1 de julio de 2021, fecha a partir de la cual únicamente se permitirán auditorías de acuerdo a esta versión, aunque esto se sabrá con seguridad con la publicación oficial.

Principales cambios de IFS Food 7:

  • Se reestructura el protocolo de auditoría para facilitar el proceso y se pone mayor énfasis en la comprobación de productos, procesos y procedimientos en planta, reduciéndose, además, el número de requisitos asociados a documentación.
  • Se revisan e incluyen nuevas definiciones.
  • Se da mayor importancia al compromiso de la dirección haciendo hincapié en la cultura de calidad y seguridad alimentaria.
  • Se detallan requisitos sobre el control documental y los accesos restringidos a documentación clave.
  • Con respecto al análisis de peligros se modifica la redacción de algunos requisitos y se incluyen nuevos aspectos a tener en cuenta como peligros radiológicos, se establecen mayores restricciones en el lavado de la ropa de trabajo, mayor control del riesgo por cuerpos extraños, hincapié en el control del material de envasado, mayor control del transporte o mayor relevancia del control de alérgenos.
  • Se incluyen modificaciones en los requisitos sobre los ejercicios de trazabilidad, así como da mayor importancia al procedimiento de retirada o recuperación de productos.
  • Se detallan de una forma más completa los requisitos sobre auditorías internas e inspecciones.
  • Se establecen directrices para un mayor control sobre los parámetros esenciales para la calidad y seguridad de los productos: validaciones, calibración, control de cantidades…
  • Se reestructura la sección de food defense, detallando mejor qué elementos debe incluir el plan, así como la necesidad de incluir el simulacro dentro de un programa de auditorías e inspecciones.

Desde INGADE estamos a tu disposición para ampliarte información o resolver tus dudas referentes a esta norma y/o relacionados con Seguridad Alimentaria. En INGADE contamos con un departamento técnico especializado para dar servicios de apoyo, como los de implantación de norma, auditorías a proveedores o asesoramiento técnico.