Skip to content

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y MAD MAX

Responsabilidad Social Corporativa

Al mundo distópico que nos presenta Mad Max se llega por culpa de la escasez de energía, agua y elementos tan importantes como el petróleo. Estas ausencias desembocan una crisis económica y un caos social que lleva al comienzo de la desintegración de la sociedad.

En un tiempo, no muy lejano, todos veíamos imposible una situación similar, pero el tiempo va tan rápido y gastamos tal cantidad de recursos que, si no empezamos a mirar por ellos, no tardaremos demasiado en acercarnos a esa distopía que describí al principio.

 

Por ello, es importante que dotemos a nuestra empresa de los valores que representa la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa o RSC?

Se trata de la contribución activa y de forma voluntaria por parte de las empresas para mejorar los derechos humanos, el entorno social, económico y ambiental. Su objetivo principal es mejorar la situación competitiva y agregar un valor añadido a la estrategia de la empresa.

Podemos resumir los aspectos clave en:

 

  1. La empresa debe ser consciente de la relación existente entre su entorno físico y social. Forma parte de sus responsabilidades.
  2. Aceptar el compromiso de mejorar el entorno poniendo en práctica una serie de acciones.
  3. La empresa debe poner al alcance de sus trabajadores la mejora dentro de la empresa, la conciliación con la familia y el cuidado del medioambiente. 
  4. Mejorar el entorno físico-social gracias a la actividad de la empresa.
 

¿Cómo ponerla en práctica?

 

Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre los principales esquemas disponibles y las formas más sencillas de ponerlos en práctica. De esta manera mejoraremos el entorno y el compromiso de la empresa:

 

  • Global Reporting Initiative (GRI): estándar cuyo fin es impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones. Está muy extendido en todo el mundo.
  •  
  • IQNet SR10 – Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social: estándar internacional certificable. Se encuentra diseñada bajo la estructura de alto nivel HLS con lo que su integración con otros sistemas de gestión es muy sencilla.
  •  
  • ISO 26000:2010 Guía sobre Responsabilidad Social: guía de responsabilidad social que trata de tutelar a las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad abarcando los marcos ambiental, social y legal.
  •  

    SGE21:2017 Gestión Ética y Responsabilidad Empresarial:
    primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar e
    n su estrategia y gestión la Responsabilidad Social.
  •  
  • SA 8000:2008 Responsabilidad Social: Norma Universal emitida por la CEP sobre condiciones de trabajo, principios éticos y sociales.
  •  

En INGADE nos sentimos orgullosos de ser una empresa que trabaja, cada día, en cumplir con los valores que representa la RSC y estamos firmemente convencidos de que cuidando cada aspecto de nuestro entorno, estamos ayudando a crear un futuro que, a día de hoy, ya está muy presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram